Saltar al contenido
Con Luz LED

Tiras de luces LED

Queremos darte toda la información que necesitas saber sobre tiras de luces led, qué son y como funcionan. Si quieres saber como instalarlas y todas sus características, estas en el lugar correcto.

¿Que es una tira de leds?

Una tira led es una interconexión de diodos emisores de luz que están conectados de la siguiente forma:

En paralelo forman grupos de dos o tres leds, dichos conjuntos su vez se conectan en serie; esto con el fin de proporcionar la corriente y voltaje correcto para cada diodo. Regularmente estas tiras funcional con un voltaje de 12V para pocos metros.

Esta reciente tecnología tiene muy buenas característica,entre estas el bajo consumo de energía, la buena iluminación que proporcionan y la facilidad de instalación.

Las tiras de LEDs son flexibles y fáciles de instalar, convirtiéndolas en artículos versátiles que pueden ser instalados para decorar diferentes espacios del hogar.

Las tiras de led son utilizadas para iluminar interiores y exteriores, unas vienen con protección contra el agua y polvo. Ademas pueden estar disponibles en diferentes temperaturas de color; también sus led pueden ser RGB, por lo que cambian de color de acuerdo a la programación que se realice en su controlador.

Lo que debes tener en cuenta para elegir tiras de led’s

A la hora de elegir tiras de led, debes tener muy claros algunos puntos para comprar la que se adapte a tu necesidad especifica. Si quieres sacar el máximo beneficio que este producto ofrece, puedes seguir estos consejos, no olvides que todo depende de tus gustos, necesidades y el proyecto en general.

principalmente para comprar e instalar una tira led debemos analizar el voltaje, brillo o luminosidad, cantidad de leds y fuente de poder.

Lo primero es saber la longitud en metros que debe recorrer la serie de luces led, de ahí partimos para saber el voltaje que necesitamos nos entregue la fuente, pues entre mayor sea el recorrido mas se requiere.

Fuente de poder para tiras led

Si te quieres adentrar mas a la parte teórica para que el calculo sea mas exacto, debes saber que también la elección de la fuente depende de la potencia en vatios que nos ofrece (es decir, no solo voltaje, sino también corriente).

Fuentes de potencia para tiras de luz led
Led driver para tiras de luces led

Deberíamos entonces conocer el voltaje y corriente de la tira (que en resumen sería la potencia), lo cual depende del tipo de led con el que estén fabricadas. Para esto tenemos que preguntar al vendedor las características eléctricas o verificar la ficha técnica de las tiras.

Con esto procedemos a escoger la fuente aplicando la siguiente formula:

metros*potencia de la tira en watt*1.2=potencia mínima de la fuente

Por ejemplo una tira de 14 watt (a 12 voltios) para una instalación de 5 metros, la potencia mínima de la fuente debe ser de 84 vatios:

5 metros*14 watt*1.2=84 watt

En el anterior caso practico elegiríamos una fuente ajustada a 12 voltios que entregue una potencia de 100 watt.

De esta forma puedes escoger un led driver de 20w, 50w, 60w, 100w, y de 12 voltios, 24 voltios, etcétera. Todo dependiendo de la necesidad.

Temperatura de color de las tiras led

Otro factor importante a tener en cuenta es la temperatura de color que deseas instalar, existen infinidad de tonos, desde fríos a cálidos. o puedes escoger tiras de luces RGB para que modifiques la tonalidad que desees.

Escala para elegir temperatura de color de la tira led

Numero de LEDs por metro

Puedes tener mayor luminosidad en un espacio dependiendo también de la cantidad de leds por metro de una tira, hay de 30, 60 o 120 leds por metro; la cantidad de leds modificará la potencia que debes entregarle a la tira de luces.

¿Como instalar tiras de led?

Para instalar correctamente tiras led debes primero tener a la mano los materiales necesarios que vas a utilizar: la fuente de potencia, la tira de leds, conectores:

  1. Inicialmente debes limpiar la superficie donde pondrás la serie de luces led.
  2. Mide y recorta el tramo de luces led que necesitas, recuerda siempre hacerlo por las zonas marcadas para corte.
  3. Quita el adhesivo que traen en la parte posterior las tiras led, y pégala por tramos sobre la superficie.
  4. una vez puesta sobre la superficie, instala los conectores (en este paso puedes necesitar soldadura de estaño), esto puedes realizarlo también antes de pegar la tira de luces.
  5. conecta el led driver o fuente de energía a la tira led, ten en cuenta siempre la polaridad en la que van conectados, si no encienden los led puedes probar cambiando el sentido de los cables.
Esquema de instalación de tiras led
Esquema para la instalación de tira led.

También puede interesarte: