Saltar al contenido
Con Luz LED

Linterna Led

En la vida diaria las linternas cumplen una función muy importante, pues suplen la necesidad de tener un dispositivo portátil para iluminar en cualquier momento. Puedes estar en las afueras de la ciudad, en una carretera, presentarse un apagón eléctrico,etcétera , pero si tienes una buena linterna en tu carro o en tu casa, la oscuridad no será un problema.

Muchas de estas linternas son recargables, ademas incluyen baterías de larga duración para que no tengas que preocuparte por este importante aspecto. Si estas buscando un lugar donde tengan ventas de linternas grandes o pequeñas o para una determinada actividad, llegaste al lugar correcto.

¿Qué es una linterna?

Una linterna es un elemento portátil para proyectar luz, que funciona con energía de baterías comúnmente pequeñas; dichas baterías pueden ser recargables y alcanzar una autonomía de varias horas. Se pueden encontrar linternas de diversos estilos y potencia para utilidades especificas. Además existen linternas con tecnologías de iluminación como las de bombillas fluorescentes o las de diodos LED.

Por su versatilidad, las linternas son un dispositivo indispensable en el trabajo, en un viaje o en el hogar, y son populares por su alto rendimiento energético, su peso reducido y la gran luminosidad que brindan.

Partes de una linterna

Si estas preguntándote cuales son las partes de una linterna, aquí te daremos una breve explicación de como se compone y para que sirve cada una de sus elementos.

cuales son las partes de una linterna
Elementos que componen una linterna

Resorte

El resorte que incorpora una linterna, cumple la función de cerrar el circuito que lleva la corriente de las baterías hacia el foco de LEDs; a su vez genera presión para mantener las pilas en su lugar. Usualmente este resorte es fabricado de cobre o variaciones con aluminio (Materiales conductores de la corriente).

Baterías

Las baterías o pilas de una linterna, son las que se encargan de proporcionar la potencia necesaria para que los diodos led puedan generar luz; estas pueden ser recargables o desechables según la fabricación de la linterna.

Pilas utilizadas para linternas de led
Pilas utilizadas para linternas LED

Además pueden utilizarse baterías de 1,5 voltios o 9 voltios, conectadas en serie para generar la energía necesaria para alimentar el circuito de la linterna.

Interruptor

El interruptor de una linterna, cumple la función de proporcionar o no la corriente desde las baterías hacia el foco, este elemento se encarga de unir las laminas de contacto del circuito de la linterna. Muchas veces se utilizan pulsadores para realizar la misma función.

interruptores para linternas
Interruptor de corriente utilizados en linternas

Laminas de contacto

Las laminas de contacto, en conjunto con el resorte y el interruptor o pulsador, se encargan de unir las baterías de la linterna con el foco, haciendo que circule la corriente por todo el circuito; estas son construidas con aleaciones de cobre o algún material conductor.

Caja o carcasa

La caja o carcasa de una linterna, sirve para almacenar los componentes que intervienen en el funcionamiento de este dispositivo, esta fabricado de plástico, polímeros o metales resistentes, y tiene colores y formas diversas. Es la parte externa de la linterna.

Reflector de la lintena

Este componente sirve para que la luz producida por los focos, se disperse y genere una mayor iluminación, haciendo que los rayos de uno o varios focos lleguen a muchos mas lugares. El reflector es como un espejo que refleja la luz en diferentes direcciones.

reflector plateado de aluminio para linterna
Reflector de luz para linternas

Foco o LEDs

Esta parte es la mas importante de una linterna, pues es la encargada de producir la iluminación, este emisor de luz puede encontrarse de diferentes potencias y tipos, en este apartado encontramos focos fluorescentes para linternas, pero los mas comunes hoy en día son los LEDs; pues proporcionan una gran iluminación y un ahorro considerable de batería.

Los diodos led pueden encontrarse en diferentes tonalidades o temperaturas de color, los mas utilizados para las linternas de LED son los de luz fría o blanca. Para linternas led podemos encontrar aveces el uso de tiras de luces led, son comúnmente llamadas linternas de bastón y son utilizadas para iluminar lugares de difícil acceso.

Lente

Lente para linterna
Lente utilizado en linternas para amplificar la cantidad de luminosidad

El lente de una linterna led, cumple la función de amplificar la cantidad de luz que generan los diodos led del foco de luz, puede ademas reunir la iluminación para enfocarla en un punto especifico. Todo esto depende del tipo de lente utilizado en la linterna o en la aplicación que se le vaya a dar; existen linternas especializadas que incluyen un conjunto de lentes que pueden ser cambiados fácilmente.

¿Cómo funciona una linterna LED?

Una linterna en su configuración básica consta de un circuito serie-paralelo sencillo; se alimenta de una fuente de voltaje capaz de brindar la corriente necesaria a los diodos LED e incorpora un interruptor o pulsador para proveer o cortar la energía que hará alumbrar las bombillas.

Circuito electrónico de una linterna de leds

El circuito eléctrico que se muestra a continuación está configurado en serie y paralelo:

Circuito electrónico de una linterna con led
Circuito eléctrico sencillo de una linterna

Vemos los pares de resistencias y diodos R1-D1, R2-D2, R3-D3, R4-D4, conectados entre ellos y con la serie que hay entre la fuente V1 y el interruptor SW1, de forma paralela. Cuando el interruptor se cierra, se divide la corriente de forma igual entre cada par (R-D) y se mantiene el mismo voltaje V1 en cada nodo del circuito.

En casi todos los casos, las linternas led no necesitan de un circuito especializado (con driver led) para controlar la corriente que pasa por ellos, pues regularmente se utilizan LED con encapsulado DIP y tecnología Through hole (THT – soldadura de agujeros pasantes); lo cual hace que sea un circuito económico que no merece agregar costos con mas componentes electrónicos. Las linternas construidas de esta forma son baratas y generalmente tienen una vida útil corta.

En otros casos los circuitos para linternas son mas complejos, y utilizan diodos LED para montaje superficial (encapsulado SMD), con drivers que controlan la cantidad de corriente y voltaje que ingresa a cada bombillo. Principalmente se utiliza esta tecnología para linternas que incluyen leds de alta potencia o que en su construcción son pensados para una vida útil larga. Hay que tener en cuenta que el este tipo de linternas de led son mas costosas pero mas potentes y durables.

Leds smd con drivers controladores de corriente
Leds tipo SMD con controladores de corriente, utilizados para Linternas

Tipos de linternas

Según la necesidad que tengas, puedes escoger entre varios tipos de linternas. Existen muchas clases de estos artículos que pueden servir para tareas especificas como verás a continuación:

Linternas de cabeza

También llamadas linternas frontales. Estas linternas son las que posibilitan un movimiento libre de las manos, pues usualmente se llevan en la cabeza o pueden adaptarse para llevarse en el pecho, cintura o hasta en una bicicleta.

linterna para cabeza con luces led
Linterna de cabeza con luz led recargable

Estas linternas se caracterizan por tener poco tamaño y una gran potencia, un manejo simple y por ser ergonómicas. Son altamente utilizadas en trabajos industriales y de campo, o en actividades de aventura como dar un paseo bien iluminado en tu bicicleta.

Linternas de mano

Estas son las linternas mas comunes y diversas que existen; hay de varios tipos, potencias y calidad. Son utilizadas en muchos tipos de trabajos o actividades (principalmente en el hogar); algunas de estas linternas se emplean en actividades de aventura, ya que por su reducido tamaño son fáciles de llevar.

linterna recargable de luces led
linterna con luces led recargable

Existen linternas de este tipo de diferentes potencias, unas para aplicaciones simples o que proporcionen mucha mas luz para momentos que lo requieran. También hay en el mercado linternas con lentes intercambiables, lo que hace que sean muy versátiles y útiles en cualquier circunstancia.

Conclusión

Las linternas son un articulo muy útil en la vida cotidiana, ayudan en los momentos en que hay poca luz o necesitamos buscar elementos perdidos. Estas linternas pueden ademas ser demasiado útiles para actividades deportivas o de aventuras como dar un paseo en bicicleta.

Algunas linternas de led son ademas recargables y con una batería de larga duración, por lo que no tendremos que preocuparnos por quedarnos cortos en momentos importantes.