Saltar al contenido
Con Luz LED

Introducción a la iluminación

En este articulo queremos mostrarte un poco de la historia referente a la iluminación, como pasando de bombillas con filamentos, pudimos llegar a tener dispositivos tan eficientes como los led, convirtiéndolos en los elementos mas importantes de la iluminación de estado solido.

Desde que el mundo conoció por primera vez la bombilla incandescente, no ha parado de reinventar y modificar su principio de funcionamiento. Las velas y lámparas de combustibles fósiles y alcoholes pasaron a la historia con este novedoso pero sencillo invento, que, aunque en la actualidad sea el más ineficiente en términos de consumo energético para 1979 fue el artefacto más útil y novedoso de la época.

bombillo incandescente historia de la bonbilla
Inicios de la bombilla

La luz artificial es el invento que más ha aportado al desarrollo tecnológico y económico del mundo. Gracias a los sistemas de iluminación podemos producir en nuestras fábricas toda una noche sin problema, estudiamos y leemos al anochecer, caminamos tranquilos por parques y alrededores de nuestros barrios y realizamos miles de actividades cotidianas que antes no se podrían realizar sino era bajo la luz del día. Aunque no le demos la importancia que se merece a esta tecnología y para muchos pase desapercibida, ha evolucionado tanto que han pasado más de cinco tecnologías y siguen llegando aún más.

linea de tiempo de la iluminacion
Linea histórica de la iluminación

La iluminación de estado solido

La iluminación de estado sólido (I.E.S.) es un tipo de iluminación en la que se emplean dispositivos electrónicos, llamados LED. El término “solido” se refiere a un tipo de fuente lumínica que emite luz por medio de un dispositivo semiconductor y no por medio de gases o filamentos como otras tecnologías predecesoras.

iluminacion de estado solido leds
Dispositivos led, iluminación de estado solido

Iluminar no es solo conseguir que los objetos se vean, hay varios aspectos que se deben de tener en cuenta como lo son la reproducción de color, la cantidad de luz (Lux – lx) que llegan a determinada superficie, la temperatura de color de la fuente de luz, el ángulo desde donde se va a proyectar, etcétera.

Para diseñar un sistema de iluminación debemos de tener en cuenta el tipo de fuente a utilizar ya que todas y cada una de estas tecnologías poseen atributos y características técnicas diferentes.

¿Que piensa el mundo de la nueva tendencia en iluminación?

La constante entrada de los precios competitivos de la iluminación LED, ha contribuido a sacar del mercado otro tipo de soluciones de iluminación con menos eficiencia, y de esta forma, podemos pensar en una tecnología revolucionaria. Esta ha sido financiada en gran medida por el departamento de energía de los EE.UU y la investigación en la iluminación de estado solido realmente nunca ha parado.

Mientras que algunos fabricantes han dejado de lado el mercado ya que la caída de los precios de venta ha sido evidente, los que se mantienen han demostrado una consistencia que debería proporcionar éxito en el futuro. Parte de los fondos destinados a la investigación, también ha sido para los LED orgánicos (OLED) para la iluminación. La duda es: ¿esto seria una amenaza o una oportunidad para la tecnología led?; en realidad el sector se esfuerza por aumentar la eficacia de 200 lúmenes por watt en el año 2025, y cumplir la reducción del costo de lumen (Ley de Haltz: minimizar el limen en un factor de 10 por década).

La verdad es que los dispositivos en general que utilizan la iluminación de estado solido pueden conseguir iluminar con un menor calentamiento y una mejor eficiencia de energía.

Leds smd con drivers controladores de corriente
Leds tipo SMD, con controladores de corriente utilizados para Linternas

También, el estado solido permite fabricar dispositivos de mucha resistencia y fiabilidad ante diversos factores de operación, lo cual nos regala múltiples beneficios en los sistemas de iluminación críticos.

Tipos de tecnología lumínica

En fuentes lumínicas existen muchos tipos de tecnologías, pero para nuestro caso mencionaremos las más incidentes en nuestro entorno, ellas son:

tipos de tecnología luminosa
Tipos de tecnología lumínica

¿Que debemos saber para seleccionar el tipo de iluminación?

Son diversos factores que debemos tener en cuenta cuando se trata de seleccionar una iluminación adecuada para una vivienda o un lugar en especifico, lo que sera determinante para su consumo; lo que debemos saber: si potencia, color de la luz, flujo lumínico, su vida útil y la apertura de la luz. Aunque algunas de las cualidades a seleccionar deprenderán de la función que este tendrá, un factor a tener en cuenta en cualquier caso es el consumo energético, que puede investigarse por medio de su etiqueta energética.

Etiquetas de eficiencia energética
Etiqueta Energética

En las etiquetas de los bombillos o dispositivos de iluminación, los que presentan mejor eficiencia energética, son los que se encuentran en la zona verde; una etiqueta ademas puede mostrar el consumo de la bombilla en KWh equivalente a 1000 horas de funcionamiento.

Además de la etiqueta energética, es importante conocer los siguientes significados:

Términos asociados a los dispositivos de iluminación

  • Potencia: nos dice la cantidad de electricidad necesaria para funcionar en watts. Cuanta mayor potencia solicite para funcionar, mas alta será su consumo de energía.
  • Color de la Luz: dependiendo de la temperatura que la bombilla funcione, mostrará luz de un color distinto, desde colores cálidos a colores mas fríos.
  • Flujo lumínico: cantidad de luz que muestra la bombilla. Se mide en lúmenes (lm), y mientras mayor sea mas cantidad de luz puede brindar. Para distinguir las diferencias de potencia en bombillas y realizar una comparativa, solamente tendremos que multiplicar la eficiencia lumínica de estas por su potencia, y así sabremos cual nos entrega mayor flujo luminoso.
  • Vida Útil: es la duración promedio del dispositivo y se mide en horas de funcionamiento.
  • Angulo de apertura: diversos tipos de dispositivos, como las bombillas led, aportan una luz localizada con ángulos de entre 45° y 130°. Mientras mas grande sea este angulo, mas pequeño sera el efecto focalizado y mejor iluminación tendremos en un determinado lugar.

En siguientes entradas estaremos mostrándote las características especiales que tienen los diferentes tipos de dispositivos lumínicos. Nos centraremos mucho en la tecnología LED, ya que son los mas populares dispositivos que hacen parte de la iluminación de estado solido.

No olvides visitar nuestra tienda online, allí podrás encontrar diversidad de aparatos y dispositivos que incluyen iluminación LED.